artesanía alimentaria

artesanía alimentaria
Elaboración Artesana

COMO PREPARAR LA PECTINA:


COMO PREPARAR LA PECTINA:
La pectina se extrae de la piel de la manzana y peras, de la pulpa de las manzanas, de los membrillos  y de las semillas de los limones, es donde mas alta concentración de pectina de las frutas.
Se ponen a cocer las pieles de las peras, membrillos, manzanas, pulpa de manzana, membrillo, semillas de limón, solamente cubriéndolas con agua, tienen que cocer hasta obtener una pasta, podemos poner las pieles y las semillas dentro de  una bolsa de cocción y así aprovechar la pulpa de la manzana ya cocida para hacer una compota o una mermelada de manzana muy apropiada para acompañar fua o carnes.
La pectina se filtra con la  ESTAMEÑA  que es la entretela de las chaquetas, o los antiguos pañales de tela de los niños, también sirven los antiguos pañales de gasa de los niños, y las servilletas que usaban en casa de nuestras abuelas aquellas que tenían flecos.
En un colador grande puesto sobre una cazuela, se  pone  la ESTAMEÑA, sujetándola al colador con pinzas de la ropa, se deja 24 h. el jugo que queda en la cazuela, es la pectina. Para que sea una buena pectina tiene que estar trasparente y al tacto como gelatinoso, si queda turbio es que hay un exceso de azúcar, (hay cristalización) o que se ha filtrado también los jugos de la fruta, se puede utilizar igualmente, la pectina se puede congelar y utilizar cuando sea necesario.
Si no tenemos Pectina podemos añadir a la coción de la mermelada una manzana, porque su sabor quedaría neutro, y si no queremos que nos reste color como en la mermelada de Pimiento rojo, re puede cortar la manzana y ponerla dentro de una gasa como una muñequilla para que elimine la pectina y no quede resto de la manzana.